domingo, 12 de febrero de 2012

Escritura y Crítica veinticinco años despúes



Estas palabras corresponden a Hugo Wast prologando su novela "Alegre"  25 años despúes de aquella primera edición; un libro ´con el que me topé en la biblioteca de una casa de vacaciones en San Bernardo hace un par de años y del cual a punta de lápiz me traje en anotaciones parte de esas letras porque creí y sigo sosteniendo que en ellas encierra una idea que si no es original, viene a liberar un poco la rigidez en la escritura, a desestresar con nuevos permisos y a ser críticos objetivos pero a la vez mas flexibles con quienes arrancan en esta hermosa tarea de escribir. Ahora que ya tengo mi viejo ejemplar,  me atrevo a compartir un fragmento de aquel texto.
.

¡Qué ilusiones las mias en aquellos tiempos! ¡Qué ilusiones y después que desencantos!
¿Cómo dejar ahora que aparezca su nueva edición sin explicar de algún modo la evolución de una obra en un cuarto de siglo?
No volveré a sentir nunca la alegría de escribir como cuando borroneaba a prisa las quinientas y tantas cuartillas que componen el primer manuscrito.
... No tenía experiencia del arte que había acometido con tal tesón, y mi espíritu crítico era tan inocente como Adán antes de la manzana.
No sabía, cuando empecé la composición, si escribiría un cuento o una novela, solo mi pluma que volaba instintivamente como una paloma mensajera, que no calcula etapas ni dificultades.
Me movía la vocación, que es un instinto ciego y omnipotente, escribía con el placer de un niño que juega por matar el tiempo o por vicio; así lo hacía yo, y ahora me complazco de haber escrito muchos centenares de cuartillas, adquiriendo la práctica y puliendo mis herramientas en una edad en que no tenía ningún sentido crítico.
Cierta vez un periodista me preguntó, que consejo le daría yo a los principiantes, y yo respondí: “Que principien de una vez”.
¿Y después? – ¡Que sigan!

Y Aunque esto lo dije en son de broma, no deja de ser una respuesta que la experiencia me ha sugerido.
Cuando un principiante siente la vocación de escritor y quiere formarse a fondo con abundantes estudios para saber, antes de comenzar como es la novela perfecta, lo más probable es no comience nunca.
No hay que dejar pasar estériles los años de los entusiasmos, tanto mas ardientes cuanto más ciegos.
El espíritu crítico debe desarrollarse un buen cuarto de hora mas tarde después que la práctica del escribir.
¡Ay, de aquél que antes de haber escrito una línea ha aprendido cómo se debe de escribir!
Al pretender aplicar su vasta ciencia, hallará tal distancia entre lo que le sale de los picos de la pluma y lo que desea que le salga, qu jamás se atreverá a enseñarlo a otro o publicarlo(....)

Hugo Wast, Agosto de 1929
Alegre
Imagen: Perspectivas, Vatinoquier

2 comentarios:

  1. Creo que esto me da un empujoncito. Hace mucho que lo intento; pero no lo logro. ahora me he puesto a investigar. <qué tal?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, y que bueno, hallar permisos y empujocitos al andar, abramos las ventanas de la creatividad sin miedo, y con permiso al disfrute, yo particularmente encontré este empujocnito unas vacaciones y me resultó igual, espero pronto nos compartas tus letras cuando esten listas!!!
      Gracias por el tiempo y lectura.

      Eliminar